sábado, 17 de agosto de 2013

Ejemplo De POO

En esta entrada vamos a explicar un pequeño ejemplo de programación orientada a objetos utlizando el IDE NetBeans.

Primero vamos a crear un proyecto Java (Menu File --> New Proyect), en la sección de Categories elegimos Java y por último en la sección de Proyects elegimos Java Application.

Le damos siguiente, le damos nombre a nuestro proyecto, en este caso le puse IntroPoo-->la ruta donde queremos guardarlo,  desactivamos la casilla de verificación de Create Main Class para que no nos cree una clase Main, y le damos en finalizar.

y bueno ya listos para empezar a programar.

bien, lo que vamos hacer es crear una clase llamada Persona con ciertos atributos y métodos. 


1.-Clic en el menú File --> New File--> en Categories seleccionamos Java --> en File Types seleccionamos Java Class.
en el nombre de la clase podemos Persona, recordemos que el nombre de las clases deben iniciar con mayúscula por convención, es decir no es necesario para que tu código compile, pero si como una buena práctica de programación, si tu clase tuviera dos palabras sería en el siguiente formato NombreClase.

bien, ahora no es recomendable utilizar el paquete por defaul para las clases que diseñemos, así que en la opción de package vamos a poner modelo




bien, ya es hora de echar código, vamos a crear 5 atributos de la clase que serán los siguientes.



Bueno las palabras de color azul que en este caso es private, son los modificadores de acceso de nuestros atributos de clase, recordemos que existen 3( public, protected y private), pero uno de los pilares de la programación orientada a objetos es el encapsulamiento de la información y para ello, una de las reglas es poner private a todos los atributos de las clases, así evitamos que accedan directamente a ellos y dejar inconsistentes sus valores.

Para un buen diseño de clases debemos tener un orden de codificación y este es el siguiente ( atributos --- constructores -- setters y getters) , ya tenemos los atributos, ahora vamos a crear los constructores de clase, para ello vamos ayudarnos de nuestro IDE.

damos clic derecho sobre cualquier espacio en blanco de nuestra clase después de la declaración de nuestros atributos y le damos en la opción de  insert code , elegimos la opción de Constructor, nos debe salir una pestaña como en la siguiente imagen.


Podemos ver que salen todos nuestros atributos de la clase para crear nuestro constructor mediante este wizard, pero vamos a crear un constructor vacío, así que simplemente le damos en Generate.



repetimos el proceso para generar otro constructor pero con todos los parámetros, es decir que vamos a seleccionar todos. 
Nuestro código hasta el momento se vería así.



Hasta ahora tenemos dos constructores, es decir que tenemos una sobrecarga de métodos, y no es más que dos métodos con el mismo nombre pero diferente firma, pero.. que es la firma?..

la firma es el orden, el tipo y el número de parámetros que tiene un método, en este caso un método constructor.

"pudiéramos tener más constructores".

Bien ahora vamos a crear los métodos setters y getters.
para eso también nos vamos apoyar de nuestro IDE NetBeans.

le damos clic derecho en cualquier parte en blanco después de la creación de los métodos constructores, le damos en Insert Code y le damos la opción de Getters and Setters y seleccionamos todos los atributos.





el código que acabamos de insertar es el siguiente :






vemos que por cada atributo tenemos dos métodos uno set y otro get.

cabe mencionar que tanto para métodos y atributos también tenemos convenciones de llamado y son muy parecidas, deben iniciar con minúscula y si están compuestas por dos palabras la nomenclatura es la siguiente nombreAtributo y nombreMetodo.

bueno que observar de los métodos setters y getters.

1.-primero hablemos de los setters.
que aunque pueden tener algún otro nombre por ejemplo establer, es también convención poner la palabra set seguida del nombre del atributo y respetando las convenciones de llamado ( setNombreAtributo)

como su nombre lo dice, estos métodos establecen el valor del atributo y deben ser de tipo void, es decir que no regresan nada. además de tener un parámetro del mismo tipo del atributo, el cual por convención también debe llamarse igual que el atributo, es por eso el uso de la palabra reservada this, que sirve para diferenciar entre una variable global o local.

2.- ahora los getters.
Estos métodos obtienen el valor del atributo y no tienen parámetros, además el tipo del método debe ser el mismo tipo del atributo que esta regresando


public tipoAtributo getNombreAtributo(){

return atributo;

}
cabe mencionar que tenemos un atributo de tipo boolean el cual es un caso particular y por convención no deben llamarse get si no is.

es decir la nomenclatura sería

public boolean isNombreAtributo(){

return atributo;
}
a claro, por convención, es decir no pasa nada si lo dejamos en get, pero is representa más el hecho de retornar una variable boolean, es decir es verdadero o no es verdadero.


Bien hasta ahora hemos creado una clase con sus respectivos setters y getter y constructores de clase, en la siguiente parte de la entrada vamos a desarrollar algunas validaciones en los métodos setters y modificaciones en los constructores, así como crear una clase main para poder demostrar el uso de estos métodos.

La segunda parte esta en este link






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