Programación orientada a objetos
Paradigma o modelo de programación.
No es un lenguaje específico, o una tecnología, sino una forma de programar.
Lleva al mundo del código lo mismo que encontramos en El Mundo Real.
Por lo que Instancia es la relación entre objeto y clase, también conocido como instanciación.
La metodología de la programación orientada a objetos es una manera de ver las cosas.
también se puede decir que la programación orientada a objetos es una forma de entender el problema, identificando las necesidades, por lo que se puede considerar como una herramienta, así que esta no varía según el lenguaje a utilizar.
¿Qué es un objeto?
Un objeto es una abstracción de la realidad
Los objetos agrupan
ciertas cantidades de características y comportamientos similares que nos
permiten emitir un concepto de común acerca de ellos.
Por lo tanto una clase es
un grupo de objetos con características
y comportamientos comunes,
técnicamente se denominan atributos y
métodos.
los 4 pilares de la programación orientada a objetos son los siguientes:
Encapsulamiento:
El encapsulamiento oculta los
detalles internos de un objeto
Si se desea flexibilidad, buen mantenimiento y extensibilidad, nuestro
diseño en el código debe de incluir encapsulamiento, para ello debemos de hacer
lo siguiente:s de hacer
lo siguiente:
- Mantener las variables de instancia protegidas
- Hacer métodos de acceso públicos para forzar al acceso a las variables por medio de dichos métodos en lugar de acceder directamente
- Utilizar las convenciones de código para los nombres de los métodos, p. ej., set y get
Abstracción: Énfasis en el que se hace, más que en el como se hace.
Herencia: En términos de programación, es la re utilización del código. pero se trata de heredad los atributos y métodos de una clase a la cual se le llama super clase a otras, las cuales se les llaman subclases, en Java solo se puede heredad de una clase, es decir no existe herencia múltiple, A solo puede Heredad de B. y nada más.
Polimorfismo:
Nos permite
programar en forma general, en lugar de hacerlo en forma específica
Este concepto esta relacionado con la herencia, aunque no necesariamente, pero en ambos casos, es la implementación de manera diferente de algún método que hereda de su superclase o implementa. el término polimorfismo se refiere a muchas formas, es decir que un método puede ser implementado de n formas por las clases que lo heredan o implementan.
supongamos que tenemos una clase A y la clase B y C son subclases de esta; la clase A tiene el método x, pero la clase B y la clase C pueden tener implementaciones diferentes para el método x. tomando como ejemplo :
clase A --> Figura
clase B --> Triangulo
clase C --> Cuadrado
metodo x --> obtenerArea
es obvio que el método x será diferente para clase B como para clase C, ya que la forma de sacar el área de un triángulo es diferente que la de un Cuadrado.
En resumen el polimorfismo consiste en obtener un mismo método con diferentes funciones.
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